Nosotros

El Centro Cultural Cuerda Mecánica está ubicado en el barrio de Villa Urquiza. Contamos con un auditorio listo para presentaciones teatrales, musicales, audiovisuales, artes plásticas, grabaciones, talleres o reuniones corporativas.

Manifiesto Inconcluso

¿Por qué el arte?

El arte favorece el pensamiento reflexivo. La función social de una obra de arte no es utilitaria. Está ahí para pensar en algo que no es lo que está ahí, sino lo que ella representa: es metafórica. El pensamiento se dirige hacia ese objeto, se flexiona y se redirige.

Articulación de pensar y hacer. Hacer una obra producida con reflexión crítica:

Pensar es una actividad concreta. Pensar algo no es lo mismo que no haberlo pensado. El pensamiento no se detiene. Pensar lo que se hace es decidir lo que se piensa.

El arte como trabajo:

El arte no es el don de una élite y como toda actividad productiva implica goce y angustia. Es un proceso que supone saberes, habilidades y compromiso propios de la actividad laboral. El arte se puede enseñar. Para ello, se precisa una pedagogía abierta que no sea ni autoritaria ni verticalista, que estimule la autonomía y la libertad.

El producto del trabajo es material e ideológico y hay una relación dialéctica entre estas instancias:

Las ideas y las cosas que existen tienen características particulares, no son abstractas ni genéricas. Sus particularidades se pueden rastrear a lo largo de su proceso de producción. Este proceso se desarrolla en el tiempo y el espacio, en una historia. Quién crea una obra construye, decide, moldea esas influencias. La obra, dice algo, afirma, toma posición, está ideológicamente definida, históricamente constituida. Y al mismo tiempo, esa ideología, está particularmente afectada por estar contenida en la materialidad de la obra.

Contexto subalterno:

Periferia

Colectivo y artesanal:

En contra del capitalismo y del individualismo. Abierto no asistencialista.
Puerta Negra

Puerta Negra

Puerta negra es una fundación constituida como un colectivo de trabajo que busca agrupar, impulsar y difundir artistas e intelectuales. Creemos firmemente en el arte como una forma de militancia, de elaboración y pensamiento de nuestras problemáticas. Nuestros contenidos se materializan gracias al trabajo colectivo con el centro cultural Cuerda Mecánica y se presentan mayormente en su casa.