Gabriel Pérsico & Silvia Fernández

Fecha
abril 19, 2025
Hora
8:30 pm
Lugar
villa urquiza
¿Cómo se escuchaba música en casa un siglo antes del advenimiento del fonógrafo y dos siglos previos a las playlist y la parafernalia digital? Sorprendentemente, quizás más que ahora. Para escuchar música en el hogar, la única posibilidad era… hacerla.
Quisimos con este concierto, con música y textos, rescatar del olvido a algunos/as compositores/ras que merecen escucharse. Revisitar este repertorio con instrumentos de época es un descubrimiento gozoso: todo comienza a sonar adecuadamente.
Las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del XIX ven surgir un nuevo tipo de música. La “revolución romántica” eleva el Arte a estratosféricas sublimidades. Sin embargo, no toda la música navega por tan excelsas alturas. Los salones burgueses, herederos en cierto sentido de las “chambres” de la nobleza, conservaron un perfil amable de la música, entendida como vehículo de la sociabilidad y la sensibilidad. Reuniones y tertulias (como las de Mariquita Sánchez de Thompson en nuestro país) estaban siempre atravesadas por música: en ellas se tocaba, se cantaba y se bailaba: la música impresa cumplió un rol similar a los reproductores de audio de nuestros días, circulaba por todas partes al igual que los novedosos ferrocarriles que llevaron a los artistas y al público por todo el mundo. Los músicos se presentaban en los salones pero también el intérprete amateur sobresalía en ellos. Hay una gran cantidad de compositores que la crítica decimonónica tilda injustamente de “menores” que proporcionaban música para uso doméstico y además tocaban en los salones. Aquí también rescatamos a una serie de mujeres compositoras e intérpretes relevantes (como por ejemplo Emilia Giuliani, compositora y virtuosa de la guitarra, hija del más renombrado Mauro Giuliani) que encontraron en los salones un lugar para desarrollar sus talentos, muchas veces vetados en otros ámbitos y que el canon olvidó. La flauta y la guitarra, además del piano, son instrumentos que siempre estuvieron allí presentes.
Quisimos con este concierto rescatar del olvido a algunos/as compositores/ras que merecen escucharse. Revisitar este repertorio con instrumentos de época es un descubrimiento gozoso: todo comienza a sonar adecuadamente.
Esperamos que el deleite que estos/as creadores/ras pretendían los hechice de la misma manera que a nosotros cuando ensayamos esta música.
$6000 PRECIO EXCLUSIVO PARA ESTUDIANTES Y JUBILADOS abonando en mostrador
Instagram:
https://www.instagram.com/persico_gabriel/#
https://www.instagram.com/silvia_mar_fernandez/#